“Lo más importante en la educación es establecer unas reglas que no se salte ni usted”. Esta es una de las primeras reflexiones de “Diez pautas para educar”, artículo de @Patri_Psicologa que resume en diez epígrafes lo que debemos tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos e hijas y por extensión a nuestros alumnos. Aquí aportamos nuestras recomendaciones acerca de las mismas y os proponemos tener muy en cuenta la cuarta. ¿Cuál crees que marcaría una diferencia en su comportamiento? ¿Cuál te supondría mayor esfuerzo llevar a cabo? Cuéntanos las dificultades que van apareciendo y te ayudamos a superarlas 😉
- Primera. Volumen y tono conversacionales. Hablar alto no consigue mejorar el comportamiento, las consecuencias adecuadas sí lo hacen.
- Segunda. No dé órdenes contradictorias. Si le dices a tu hija que se duche, que recoja su cuarto y que se siente a la mesa y no lo hace, prueba a pedirle una sola cosa.
- Tercera. Imaginación. Lee sobre cómo establecer comportamientos de forma divertida y creativa (aquí un ejemplo sobre cómo conseguir que lleven una alimentación variada a través de los cuentos vía @mikeliturriaga), pregunta a otros padres, madres y profesionales cómo lo hacen,…
- Cuarta. No quieras modificar en tu hijo todo lo que te molesta de una vez. Elije un comportamiento a modificar y piensa cómo puedes hacerlo siguiendo las pautas que aquí se proponen. Prueba a introducir cada cambio durante al menos 10 días, es decir, haz lo mismo durante al menos 10 días. Cuando lo consigas, elige otro comportamiento. Si no lo consigues, piensa qué puede mejorarse en tu propio comportamiento. Suma y sigue 😉
- Quinta. Cuando corrijas o muestres tu enfado con ellos, no los ningunees, ni ridiculices, ni hagas juicios de valor. Esta es una de las pautas más difíciles de poner en marcha pues en muchas ocasiones nos dejamos llevar por nuestro estilo comunicativo cuando defendemos nuestro punto de vista o imponemos límites.
- Sexta. Sea constante. “Aquello muy importante, basta con que lo argumente una vez, no busque más razonamientos porque su hijo no los necesita. Simplemente busca ganar tiempo para no hacer lo que debe… Negocie lo que sea negociable y no siente precedente con lo que no lo es”. Para ello tenéis que tener claro previamente qué es importante para vosotros que el niño/a aprenda.
- Séptima. Paciencia y calma. Las reacciones de un niño ante vuestra nueva forma de afrontar determinados aspectos (límites, obediencia, recompensas,…) van a ser muy diversos, incluyendo el mal comportamiento ocasional. A pesar de estas reacciones, ¡recuerda poner en marcha los cambios durante al menos 10 días!
- Octava. No se contradiga con su pareja. “Todo aquello en lo que no estén de acuerdo, háblenlo en la intimidad y negocien”. Si poner en marcha una nueva pauta es difícil de por sí, ¡imagina que tienes a otro adulto saboteando tus intentos! Por el bien mutuo, confía en el criterio de tu pareja y anímala a intentar algo diferente; sólo así sabréis qué funciona realmente.
- Novena. “Nunca levante los castigos. Es preferible aplazarlo, pero que sea efectivo y lo cumpla, que imponer uno muy duro fruto de la ira y que luego deshará convirtiéndose en alguien a quien se puede chantajear”. Por tanto, antes de poner un castigo, pensad si lo podéis cumplir, si tenéis la posibilidad y los motivos necesarios para mantenerlo. Una consecuencia que puede “volverse contra nosotros” es imponer un “te quedas esta tarde sin salir” en el mes de agosto, y por lo insoportable de la situación terminar toda la familia en el centro comercial 🙁
- Décima. Mejor que el castigo, el refuerzo. “Significa prestar atención a lo que hace bien, cualquier cambio a mejor que notemos en su comportamiento, y decírselo. Si continuamente centra la atención en lo que hace mal y le corrige y se enfada, su hijo aprenderá que esta es la manera de llamar su atención”. Amén a esta pauta: la mejor manera de hacerles ver cómo nos gusta que se comporten es hacérselo saber mediante el elogio y el reconocimiento verbal, material o en forma de actividades de ocio.
El artículo termina con otra reflexión muy interesante sobre la coherencia entre cómo pedimos a nuestros hijos que se comporten y cómo nos comportamos nosotros mismos: “Si trata de educar en una dirección, pero se comporta en otra, será inútil. Los hijos copian, son esponjas. Educar con acciones tiene mucho más impacto que con palabras.” ¿Exagerado?
Hola, tengo un hijo de 5 años y muestra enfado ante situaciones nuevas,como son ; nueva actividad en clase que no conozca o simplemente que venga una animación sorpresa al cole, su primera rección es es poner cara de enfado,separarse del grupo, cruzar brazos y al tiempo se integra, más pequeño le pasaba en todos los cumples, cuando empezaba a pasarlo bien era cuando teníamos que irnos,
Pienso que son llamadas de atención,el último enfado se ha producido en clase de natación ante una nueva actividad, su respuesta es TENÍA MIEDO MAMÁ,ante esto qué hago?
Hola Gema, cada comportamiento puede explicarse por diferentes factores:
Ante una nueva actividad o tarea en clase quizás al principio crea que no va a ser capaz de realizarla o no lo va a hacer bien, pero después de observar cómo los hacen los demás, lo intenta. En este caso la profesora podría elogiarle en las ocaciones en que inicia las actividades al mismo tiempo que sus compañeros, sea una actividad nueva o una que ya conoce.
En cuanto a su participación en actividades agradables, como es la animación, quizás no le guste perder la atención de sus compañeros en esos momentos y espera ver su reacción cuando él se retira. Si no obtiene atención en ese momento probablemente deje de separarse del grupo y se integre con más rapidez la próxima vez. Aquí la profesora sólo debe prestarle atención cuando se integra, ya sea desde primera hora o más tarde.
En cuanto a la situación en clase de natación, si la actividad era nueva y/o implicaba más riesgo del habitual, te recomiendo que le felicites por superar con éxito un nuevo reto, y que escuches cómo se ha sentido sin entrar a discutir si el miedo estaba o no justificado. ¡La emoción (pasajera en la mayoría de las ocasiones) no debe recibir más atención que un comportamiento exitoso! 😉
¡Nos encantará conocer vuestros avances! Gracias por tu consulta
Gracias Maribel, que os gusten y sean útiles es nuestra mayor motivación 😉
muy acertado, felicidades