¡Hazte con ellos! Soluciones para la vida en familia

Comportamiento infantil y juvenil. Psicología hazteconellos@gmail.com

  • Inicio
  • Blog
  • Academia de madres y padres
  • Asesoramiento individual
  • Contacto

Mi alumno interrumpe en clase o se distrae

31 marzo, 2017 By Blanca Perez Deja un comentario

Que los niños y niñas se distraen e interrumpen en clase es una realidad que muchos profesionales experimentan cada día. Pero estos comportamientos, ¿se explican por un supuestos déficit “en” el niño/a, o forman parte de los comportamientos que cabe esperar y debemos manejar en el aula?

Convencidas de que forman parte del repertorio conductual que cualquier niño/a puede mostrar en algún momento, proponemos 3 pautas para su manejo por parte de su profesor o profesora 🙂

Todo empieza con la observación 

Cuando tratamos de disminuir en consulta las interrupciones y distracciones que presentan los niños/as en clase, a menudo encontramos un factor común en todos los colegios: las interrupciones y falta de atención reciben mucha atención de uno o más maestros/as.

Así, son muchos los profesionales que antes estos comportamientos actúan de la siguiente forma:

  • “llamo la atención del alumno/a”
  • “le pido que esté atento cuando se distrae”
  • “le pido que no se distraiga”

Como la Psicología del aprendizaje ha comprobado, esta forma de responder por parte de los adultos puede estar reforzando las distracciones e interrupciones, es decir, haciéndolas más frecuentes y probables 🙁

Si después de observar tu comportamiento como docente te das cuenta de que estás reforzando este tipo de comportamientos, te ofrecemos nuestra propuesta para que puedas disminuirlos por medio de las siguientes 3 pautas:

  1. Pille a su alumno/a. Lleva a cabo un registro diario donde anotar las ocasiones en que pillas a tu alumno/a atendiendo a una explicación, realizando una tarea escrita o respondiendo a preguntas que haces, y le proporcionas un elogio por ello. Con 3 ó 4 ocasiones en que lo pilles cada mañana es más probable que estos comportamientos aumenten su frecuencia 🙂
  2. Premia a tu alumno/a. Proporciona a tu alumno/a algún pequeño privilegio por sus respuestas correctas, tanto a ejercicios escritos como a preguntas orales que realices. Puede tratarse de pequeños sellos en su cuaderno, una “C” de conseguido si completa un número determinado de ejercicios, o la posibilidad de jugar con uno de sus juguetes al final de la clase.
  3. Retira tu atención de los comportamientos inadecuados donde no exista peligro. Una vez que las pautas anteriores estén dando resultados (tu alumno/a presta atención a tus explicaciones y realiza ejercicios escritos con mayor frecuencia y mejor calidad), ve retirando tus comentarios sobre su falta de atención. Si utilizas de forma consistente el elogio y los pequeños privilegios, esto es, los alternas y los proporcionas de forma intermitente cuando se dan comportamientos adecuados, no será necesario utilizar las antiguas fórmulas de insistencia repetitiva ante su falta de atención 🙂

Cuándo utilizar cada pauta

Se recomienda empezar por la pauta “Pille a su alumno”. Una vez que manejemos con soltura y naturalidad el elogio, unas dos semanas después añadimos algún pequeño privilegio de los que hemos citamos. Pasadas dos semanas utilizando esta combinación, retiramos nuestra atención de las faltas de atención presentadas por el alumno/a.

Si pasadas 3 semanas utilizando estas pautas tal y como se indica no obtenemos ningún resultado,  quizás sea necesario trabajar de forma individual con el niño/a su dedicación a tareas escritas y demás comportamiento en clase con un profesional especializado.

Nos gustará mucho conocer vuestra resultados en clase y quedamos atentas a resolver cualquier duda sobre las pautas que proponemos 🙂

Publicado en: Asesoramiento en educación, Colegio Etiquetado como: clase, Comportamiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

colabora con la fundación kalipay

Comentarios recientes

  • Beatriz Blanca Perez en Pipí Stop. Qué es y cómo utilizarlo
  • Gloria en Pipí Stop. Qué es y cómo utilizarlo
  • Beatriz Blanca en El niño que no quiere desprenderse de un objeto
  • Beatriz Blanca en El niño que se levanta por la noche o quiere dormir con sus padres
  • Beatriz Blanca en Mi hijo no quiere hacer los deberes III

Suscríbete a Hazteconellos.com

Al usar este formulario acepto la Política de privacidad.*


Responsable »
Beatriz Blanca - Hazteconellos.com
Finalidad » Poder mostrar tu comentario en el artículo.
Legitimación » Tu consentimiento (que estás de acuerdo en enviar los datos al aceptar la Política de Privacidad y Condiciones Generales).
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de HostEurope (proveedor de hosting de Beatriz Blanca - Hazteconellos.com) dentro de la UE y en los servidores de Google Inc. fuera de la UE en EEUU. Google está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Derechos » Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Sobre Hazteconellos

SONY DSC

Beatriz Blanca, Psicóloga especialista en comportamiento infantil y juvenil, es responsable de @hazteconellos servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento de niños, niñas y jóvenes, en casa y en la escuela (+info)

Busca aquí lo que te interese

Copyright © 2023 hazteconellos.com - Todos los derechos reservados - Contenidos por Beatriz Blanca - Mantenimiento web por Pedro León
Política de Privacidad y Condiciones Generales | Aviso Legal y Condiciones de Uso | Política de Cookies

 

Cargando comentarios...